Valdescapa

Vaya al Contenido

Menu Principal

NOTICIAS

     Como en años anteriores el próximo día 30 de Noviembre es San Andrés Patrono de nuestro pueblo.
     El día 28 Sábado a las 19:00 Horas se celebrará el V Centenario Nacimiento
SANTA TERESA DE JESÚS  en la Iglesia de San Andrés, en Valdescapa.




SEMANA SANTA 2014



Como en años anteriores se procederá al montaje del monumento al Santísimo.




     Ayer comenzaron los trabajos de restauración del Retablo de San Antonio Abad en el Taller Diocesano de restauración y conservación del patrimonio del Obispado de León, gracias al convenio Diputación de León- Instituto Leones de Cultura y Obispado de León y Junta Vecinal de Valdescapa.

PARQUE INFANTIL

         
Después de los tramites legales, concesiones, permisos y demás actos burocráticos, comenzaron las obras del futuro PARQUE INFANTIL en nuestro pueblo, queda mucho por hacer pero lo importante, es echar a andar y poner la primera piedra.

Artículo publicado en "Diario de León" el dia 25/02/2013

   
El Misterio de Valdescapa

 La junta vecinal y la asociación "Balle de Scapa" demandan la restauración de dos valiosos retablos de autor desconocidos. La intervención costaría 24.210 euros.

 Pertenecen a ese grupo de joyas artísticas escondidas en pequeños pueblos de León, que a veces ni siquiera se valoran por los habitantes de los mismos porque siempre han estado ahí, como el río o los chopos que lo escoltan. Son los dos misteriosos retablos del siglo XVII ( el autor es desconocido) que decoran la iglesia de Valdescapa, en esta pequeña localidad del este de León, en el valle del río Cea. Ahora su junta vecinal y la asociación "Balle de Scapa" demandan una restauración de los mismos para que su valor y belleza no se pierdan. Ya han hecho un estudio y evaluado el coste: 24.219 euros.
<<Queremos que se restauren, porque lo merecen y para que no se los coma la carcoma>> explica Jesús Revilla Romero, secretario de la asociación. Porque los retablos, como dos viejos que son, tienen todos los problemas de las obras de arte de su edad: oxidación de sus pinturas, grietas, desencaje de sus piezas y una peligrosa ·amistad· con insectos xilófagos, que mordisco a mordisco los están agujereando.
 Por este motivo Valdescapa solicita ayuda tanto a la administración provincial como a la autonómica para salvar estos dos estimables retablos. También el apoyo del Obispado de León, que es su propietario, <<Pueden entrar en el programa de emergencia para monumentos de la junta o, a través de la Diputación, en las ayudas del ILC. Son dos retablos de calidad, pero a veces a bienes así no se les da la importancia que tienen porque están en pequeños pueblos>>, suscribe Paula Pérez, la restauradora que acaba de realizar el estudio sobre estos retablos a instancias de la junta vecinal.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal